MUSEO VIRTUAL DE

 

HISTORIA DE LA MASONERÍA

   

  ABATE MARCHENA (1768-1821)

 

 

José Marchena (1768-1821), iniciado en Cádiz en 1789 y  afiliado en 1792 a la logia “Les Amis de la Constitución de Bayona”

         
 

 

 

José Marchena Ruiz de Cueto (Utrera, 18 de noviembre de 1768 – Madrid, 31 de enero de 1821), más conocido por el sobrenombre de Abate Marchena que recibió durante los últimos años de su vida, fue un político, escritor, periodista y traductor español.

José Marchena fue iniciado en Cádiz, al parecer 1789 y tres años después era afiliado a la logia “Les Amis de la Constitución de Bayona”. Marchena llegó a ser el intérprete personal de José Bonaparte, cuando éste fue Rey de España.

Pasó la mayor parte de su vida exiliado en Francia para escapar de la persecución inquisitorial de la que fue objeto en su juventud. Durante ese tiempo fue casi exclusivamente un escritor de lengua francesa, en la que compuso diversos panfletos y numerosos artículos periodísticos. Son obras suyas la tragedia Polixena, el breve tratado Essai de Théologie, el pastiche del Satiricón titulado Fragmentum Petronii, unas Lecciones de Filosofía moral y Elocuencia, así como diversos poemas en español. Como periodista, fue redactor de los periódicos El Observador, La Gaceta de la libertad y de la igualdad, Le Spectateur français y La Abeja Española.

Marchena fue uno de los españoles que más activamente participó en la Revolución francesa y colaborador de personajes tan destacados como Brissot, Miranda y Sieyès. Su intervención en los acontecimientos revolucionarios le atrajo en numerosas ocasiones las iras de las autoridades francesas, que le hicieron pagar con varias estancias en prisión. Durante la Guerra de la Independencia española, se alineó en el bando afrancesado y ocupó diversos cargos en la administración de José I. Tras la guerra, Marchena se vio obligado a exiliarse de nuevo a Francia. Solamente volvería a España tras el pronunciamiento del general Riego con la idea de participar en la vida política española, pero la muerte le sorprendió a los pocos meses de su regreso.

Marchena fue uno de los traductores españoles más influyentes del primer cuarto del siglo XIX. Se le deben la primera traducción castellana del Contrato Social y de otros libros de Rousseau, además de versiones de obras de Molière, Montesquieu, Voltaire, Volney y Lucrecio, algunas de las cuales han conocido repetidas ediciones a lo largo de los siglos XIX y XX.

Extractado de: Juan Francisco, José Marchena: biografía política e intelectual, Barcelona, 1989.

Su biografía en:

 http://www.google.es/#sclient=psy&hl=es&q=abate+matrchena&aq=f&aqi=&aql=&oq=&pbx=1&fp=13b05f05c61e1288 

            
  

 

 
             
  

IR A PÁGINA PRINCIPAL